jueves, 29 de mayo de 2008

GACETILLA PARA DIFUNDIR

Lamentablemente, para 3 personas ya es tarde para reclamar por sus derechos básicos. Somos miembros del grupo “Sol de Noche”, y desde el mes de septiembre de 2007 estamos reuniéndonos para conseguir un lugar en donde poder abrir un refugio para la gente sin techo.
No nos quedamos quietos ni un solo momento. Tuvimos numerosas reuniones con responsables de la Municipalidad de Rosario y del Concejo Deliberante, sin obtener en ningún momento respuestas favorables para este proyecto.
Primeramente buscamos un lugar que fuese cedido por la Municipalidad , porque EL EJECUTIVO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE de que aún no se haya puesto en vigencia una ordenanza del mes de mayo del año pasado (Nº 8156), la cual expresamente establece: “Créase dentro del ámbito municipal...un Centro de Noche, con el objetivo de ofrecer condiciones mínimas de preservación a las personas en situación de desamparo...El Departamento Ejecutivo...deberá informar...a este Concejo...sobre el funcionamiento y desarrollo del Centro de Noche...” (arts. 1º y 3º)
Al no haber logrado avances en este sentido, comenzamos a buscar un lugar para alquilar de forma particular. Estuvimos cerca de lograrlo en dos ocasiones, pero por cuestiones ajenas a nuestra voluntad no se pudo llegar al acuerdo deseado.
Hoy contamos con grandes avances: más de 40 voluntarios, donaciones de todo tipo (colchones, frazadas, ropa, alimentos no perecederos), depósito para las mismas, etc. Pero seguimos sin hallar lo más urgente: el espacio físico para alojar a estas personas.
Reiteramos que ESTAMOS DISPUESTOS A ALQUILAR un lugar adecuado a este fin, contando desde ya con GARANTÍAS PROPIETARIAS Y RECIBOS DE SUELDO. Si tenés una casa con 2 o 3 dormitorios, o un galpón con baño, ponete en contacto con nosotros al teléfono 156-762999.
Por último: si querés colaborar de alguna forma, estamos necesitando colchones de una plaza, alimentos no perecederos, platos, ollas, vasos, cubiertos, etc. En pocas semanas, cuando tengamos la inscripción correspondiente como asociación civil, también vas a poder colaborar como socio.
NO PODEMOS PERMITIR QUE MÁS PERSONAS SIGAN MURIENDO DE FRÍO EN LA CALLE. NO BASTA CON REPARTIR FRAZADAS O HACER RELEVAMIENTOS PARA SABER SI LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE SON DIEZ, TREINTA O CIEN. QUE EXISTA UNO SOLO YA NOS OBLIGA A ACTUAR HOY. MAÑANA ES TARDE. TRES PERSONAS FALLECIDAS SON LA MUESTRA DE ELLO. NO SEAMOS CÓMPLICES DE LA POBREZA, PERO DE LA DE ESPÍRITU Y DE ALMA DE QUIENES DEBEN GOBERNAR PARA TODOS.
Próximamente podrás visitar nuestra página web: www.refugiosoldenoche.com.ar.
Mail: refugiosoldenoche@hotmail.com
GRACIAS A TODOS LOS QUE DIFUNDAN ESTA GACETILLA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hacen me parece bien, lo que me parece mal es que no se den cuenta que el estado son mas que funcionarios detras de un escritorio.. conozco algunas historias de personas que vivieron en la calle, y se lo que los profesionales de la municipalidad hace, con poco recurso...
Ustedes parece que no reconocen ese trabajo, ustedes trabajan desde la caridad para paliar el problema del invierno, pero ahi trabajan en las 4 estaciones....
Me parece que deberian ser un poco mas cautos a la hora de hablar.....

SoLe dijo...

Bueno, creo poder decirte que conozco bastante el trabajo de los profesionales de la municipalidad. A pesar de lo que vos decís, es imposible negar la negligencia del estado, sancionando ordenanzas que luego no cumple. De la misma forma, lavándose las manos y desconociendo nuestra labor, cuando desde sus equipos de trabajo nos han llegado a derivar gente. Realmente esto da para hablar o escribir largo y tendido, pero no con alguien "anónimo".
Sería mucho más productivo, coherente, cauto, maduro y responsable que pongas también tu nombre y apellido, o una dirección puntual a la cual remitirnos.

SoLe dijo...

Y agrego algo más: nosotros NO trabajamos desde la caridad, intentamos transformar junto con la gente que está en situación de calle la realidad que atraviesan, intentando generarles autonomía, sin dejarlos tirados en la vía pública, pero también sin oficiar de niñeros. Salir a repartir frazadas o comida cuando hace frío es prácticamente la base de los operativos de emergencia de la municipalidad. Eso es caridad. Intentar construir un lugar donde la gente encuentre algún tipo de asiento estable, intentar retomar ciertos vínculos con sus familiares, posibilitar que se relacionen con otras personas, ayudarlos a hacer curriculum (varios de los que venían al refugio consiguieron trabajo, por ej), a que continúen su tratamiento médico, todo eso y más cosas que se me están pasando, me parece que constituyen algo lo suficientemente transformador como para que lo señales como "caridad". Lo cual sólo demuestra que no te molestaste en conocer casi nada de nuestro laburo. Y por si tenés dudas: si pudieramos conseguir un lugar donde hacerlo, desde ya que laburaríamos todo el año (ad - honorem, porque a diferencia de a los profesionales de la muni, yo no laburo solo al mediodía o si es de noche hasta las 22hs, cuando la gente aún está intentenado abrir puertas para conseguir un par de monedas más... a mi no me paga nadie)
Pero...¿adiviná quién, teniendo el poder, la ordenanza y casas vacías, es el responsable de que no tengamos un lugar para funcionar?

Anónimo dijo...

No sé quién es la persona que hizo el comentario primero y lamento mucho el no poder saber así contarle bien qué es lo que hacemos y cómo funcionamos y desde cuándo también.
Dice que nosotros solo trabajamos en el INVIERNO, lamento comunicar que esa información es errada ya que desde el 27/6/2007 que fue la primera reunión de Sol de Noche, hasta el día de la fecha solo nos tomamos el mes de ENERO DE 2008 de vacaciones, el resto de los meses seguimos reuniéndonos para poder organizarnos, quincenal y hasta semanalmente otros meses.
No se trata de NO RECONOCER EL TRABAJO QUE HACE TODO EL AÑO "SOLO UNA PARTE DE LA GENTE DE LA MUNI", pero GUSTE O NO, ES UN TRABAJO POR EL QUE RECIBEN UN SUELDO. Es como si yo pediría que se me reconociera en mi trabajo por venir todos los días puntual, acaso NO ME PAGAN PARA ESO?
Lo que sí estamos intentando hacer nosotros es PEDIR que los que DEBEN ocuparse de este tema LO HAGAN, una tarea tan simple como esa.
Vuelvo a lamentarme por no saber tu nombre y por no tener forma de comunicarme con vos, pero si querés mi correro es elisabet_baez@hotmail.com; mi cel es 156-762999. Cuando quieras nos sentamos y te contamos bien en qué consiste nuestro proyecto y como para que te des una idea de cuán comprometidos estamos todos con este tema el celular está prendido las 24hs, las garantías del lugar que se alquile van a estar a mi nombre, hay miembros del grupo que están llevando a personas a dormir a sus casas HOY y trabajamos las 24hs para que todo esto pueda seguir adelante con el único fin de que NO HAYA NI UN MUERTO MÁS A CAUSA DEL FRÍO EN LA CALLE.

Anónimo dijo...

Bueno nunca pense que podia causarles tanto malestar. No era esa mi intension, lei las notas de los diarios, escuche algo por las radios... y las gacetillas... y me dio esa sensacion... que estaban desmereciendo el trabajo de los profesionales que trabajan con esta tematica. Soy estudiante de trabajo social, ya casi terminando... durante 5 años nos formamos universitariamente y con practicas en terreno... quizas esa formacion hace que uno pueda pensar que algunas tematicas son mucho mas compleja para solucionar que la asistencia material (llamese comida, frazada, techo, etc). Tambien en nuestra formacion estudiamos y analizamos el ESTADO, tambien durante nuestras practicas formamos parte de institcuiones estatales.... y queridas compñaeras, alli adentro uno comprende mucho mas algunas decisiones que parece ilogicas....
NO se la realidad cotidiana de la municipalidad, se que hay gente que trabaja con adultos en situacion de calle y otros que trabajan con niños y adolescentes.. y lo hacen (la mayoria de ellos) con el mayor de los profesionalismos... y amor a la carrera que eligieron y a la militancia quedesde una carrera profesional uno puede hacer.
No se si ustedes saben porque esa ordenanza no fue llevada a cabo... yo cuando lei el diario averigue, pregunte a gente que puede saber algo al respecto.. y comprendi, capaz no comparto la decision .. pero comprendo...
Espero que encuentren la casa, espero que puedan seguir con su trabajo, pero no traten de abrir un poco la cabeza a lo que otros pueden ver... y les cuento algo mas... la gente de la calle tambien se muere en verano, eso lei alguna vez en los diarios...
Mi nombre es Malvina... y se puden comunicar conmigo poniendo sus actividades en esta pagina....

Anónimo dijo...

Chicas.. tampoco es para que pongan asi... lo que esta persona quizo decir seguramente es que los profesionales se forman para no trabajar desde la filantropia, y en muchos de ellos ser parte del estado no modifica eso, la capacidad de tranformacion...
No sean tan reacias .... el Estado no es mala palabra!!!...
Y no subestimen hay algo que se llama conocimiento y otra cosa que se llama saber, uno no invalida al otro... se potencian...
Mucha Suerte...
Ya consiguieron casa, verdad?
NatY

Anónimo dijo...

HOLA, SOY UNA CIUDADANA COMUN QUE EN ALGUN MOMENTO TUVE A UNA PERSONA EN LA PUERTA DE MI CASA CON PROBLEMAS DE SALUD IMPORTANTE Y SOLICITE AYUDA A LA SECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL. PARA MI SOPRESA LOS OPERADORES DE CALLE, "EMPLEADOS DEL ESTADO" ACUDIERON A MI LLAMADO TOMANDO CARTAS EN EL ASUNTO. YO EN PRINCIPIO LLAME PARA PEDIR QUE ME LO SAQUEN DE LA PUERTA DE MI CASA Y LOS PROFESIONALES ME HICIERON ENTENDER QUE LA PERSONA EN SITUACION DE CALLE TIENE DERECHOS Y QUE ESTOS DEBEN SER RESPETADOS, QUE TIENEN DERECHO A ELEGIR DONDE QUIEREN VIVIR Y COMO, MÁS ALLA DE QUE NOSOTROS NO ESTEMOS DE ACUERDO. CREO QUE RESPETARLOS ES APOYARLOS EN LAS NECESIDADES MANIFIESTAS. LOS OPERADORES SOLO PUEDEN ACTUAR CONJUNTAMENTE CON LA INTERVENCION DE LA JUSTICIA SI LA PERSONA CORRE RIESGO O SI ESTA ES UN RIESGO PARA LOS DEMAS. ME SUME AL TRABAJO DE LOS OPERADORES Y HOY ESE HOMBRE RECUPERO LOS VINCULOS CON SUS FAMILIARES, MEJORO SU CALIDAD DE VIDA, PERO ESTO LLEVO UN PROCESO, UN TIEMPO, QUE ES EL DE LA PERSONA Y DARLE ESE TIEMPO PARA PROCESAR QUE SU VIDA PUEDE SER MEJOR TAMBIEN ES UN DERECHO.
LEI EN UNA NOTA PERIODISTICA EN LA QUE UDS. MANIFIESTAN QUE EL MUNICIPIO SUSPENDIO EL SUBSIDIO AL EJERCITO DE SALVACION, ME GUSTARIA QUE SE INFORMEN MEJOR Y SE RETRACTEN DE LO DICHO, YA QUE RECONOCER ERRORES NO ES PERDER SINO CRECER. LES CUENTO QUE EL EJERCITO DECIDIO UTILIZAR EL ESPACIO FISICO DESTINADO A LA GENTE DE LA CALLE PARA REALIZAR TRABAJO CON ADOLESCENTES. CINTIA

Anónimo dijo...

Cintia lo que dijimos del Ejército de Salvación nos lo dijo el mismo Mayor en una reunión que tuvimos con él, por lo tanto no debemos retractarnos de algo que se nos aseguró que es así y con la misma gente del PAID se charló el tema.

Anónimo dijo...

Hola Sol de Noche, hay varias maneras de colaborar, estuve viendo el sitio y me parece un poco triste que sea únicamente en invierno, lo ideal seria todo el año, hay diferentes maneras de ayudar, yo lo conozco porque estuve en la calle y dormía con el frió.
Una de esas maneras seria hacer una organización Internacional, ya estuve viendo las historias por TV. y vi a dos que no le caería mal un traje y corbata y zapatos a charol, como posibles presidentes y Vice, la idea es trabajar, si simplemente un equipo reuniría a más de 70 personas para que se capaciten y todo su tiempo Ej.: 8 horas diarias trabajen tipo cooperativa para por ejemplo arreglar PC, o construirlas, computadoras, dos recibirían instrucción y diploma y comandarían a los setenta, otro grupo se podría encargar de recoger a todos los que estén en la calle o en situaciones de indigencia, luego la segunda etapa, se les enseñaría Artes y Oficios, pinturas, esculturas, con exposiciones y ventas para beneficio de este tipo de organización, también, música, canto Deportes, luego se harían otras labores como Restaurado de las calles de los Graffiti pintadas en las paredes y plantación de flores etc., luego un Grupo viajaría a Bs. As. (Argentina) y otras partes del interior luego Brasil como ejemplo a un encuentro con los indigentes de allí, a un primer paso Internacional, Paraguay, etc. también se podría ir a otros países y de todo el Mundo, más o menos estoy graficando como funcionaria, mientras Sol de noche los asiste Urgentemente se podrían hacer estas cosas, luego de conseguir un espacio físico mas grande y que cada uno luego perciba un salario tipo cooperativa o sea un sueldo, y luego la posibilidad de comprar terrenos económicos en las periferias para viviendas, para descomprimir y dar lugar a otros y que sean propietarios de sus propias casas levantadas, y tengan servicio de salud, sindicato, y demás servicos, los Domingos todos absolutamente todos me van a la iglesia aún siendo evangelista, y tambièn la posibilidad de que reanuden sus estudios primarios o secundarios, con este avance se trataría de salir no solo de la calles y las Drogas o el alcohol sino que se lo reinsertaría al Deporte e insertaría social culturalmente hablando a todos, en el tiempo libre deportes, previos electrocardiogramas o revisada y luego que ya estén ayudados nos faltaría ayudar a todo el planeta, estoy viendo como se podría llamar la organización, podría ser lacalleinternacional.org etc., estoy pensando el nombre luego se los digo, el nombre es lo de menos lo importante son los hechos y llevarlos a cabo, saludos y Felicitaciones Sol de Noche por su labor y Dios los Bendiga a todos.
Pos-data: se podría trabajar con ayuda de la Cruz roja internacional.

Juan.